Jueves 4 – Acciones I (Edificio principal)

13:00-15:00 h

-NIEVES CORREA Y ABEL LOUREDA

Nieves Correa y Abel Loureda_fotografía_Yolanda_Pérez_Herreras_paraponencia.jpg

Foto: Yolanda Pérez Herreras.

AcciónAbstracción II (revisitada).

Nieves Correa & Abel Loureda. 

“Ambos compartimos el mismo concepto acerca de la performance: simplicidad, no tecnología, objetos e ideas cotidianas… El proceso de creación en nuestro trabajo tiene relación con nuestra vida, nuestras esperanzas y nuestra relación como una reflexión inconsciente de nuestro proceso de conocimiento común. El azar, como tan a menudo en nuestras vidas, es un factor determinante que resuelve muchas de nuestras performances.

Trabajamos siempre con una “partitura” fija con la que controlamos el TIEMPO, el ESPACIO y nuestras PRESENCIAS. Lo que sucede en los resquicios de esa “partitura” es siempre una sorpresa tanto para nosotros como para la audiencia. Un equilibrio entre el control y el azar, lo consciente y lo inconsciente, sobre yo y nosotros.”

Después de una larga carrera por separado que se inicia a principios de los noventa, tanto en el campo de la creación como en el de la organización; en 2012 decidimos empezar una nueva etapa trabajando y viviendo juntos seguros de que la aventura de compartir el proceso de creación sería siempre interesante, enriquecedora y divertida. Desde entonces hemos participado en otros procesos de trabajo colectivo en torno a la performance como NeoNeoDADA (Berlín y Berna) y VaconVino (España).

Nuestros trabajos mas recientes han tenido lugar en Espacio o25rjj (Loupian / Francia), 22th NIPAF (Tokio – Osaka – Nagano / Japón), Espacio de Arte Contemporáneo EACC (Castellón), Bone Festival (Berna / Suiza), Taller en el Centro de Arte la Regenta (Gran Canaria), Sophiensalle (Berlín / Alemania), Kiasma Museum (Helsinki / Finlandia),  FAAC (Cuenca – Ecuador), Catalystic Art (Belfast / Irlanda del Norte), Museo Vostell (Malpartida de Cáceres).

Web: http://abelloureda.nievescorrea.org   www.nievescorrea.org

-LUIS SAN GREGORIO 

18198007_10209166385061350_867923309_n.jpg

Foto: Francisco Iglesias.

Acción: Complutín.

Luis San Gregorio. Estudiante de Bellas Artes inclinado hacia las prácticas audiovisuales, pero especialmente a la performance, con experiencia en espacios como la Juan Gallery o Acción!MAD.

Web: http://luissangregorio.wixsite.com/work

-ALEXANDER RÍOS 

AcciónVisita guiada por la Facultad que ya no es.

La Facultad de Bellas Artes ha vivido un fuerte cambio en los últimos años. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo hemos llegado a esto? Haremos un recorrido por el pasado reciente de la Facultad para entender su presente. Un antiguo estudiante, no sin tristeza, regresa para contar su experiencia en la Facultad que ya no es.  

Mensajero, escritor, mago, ilusionista y presentador de programas de televisión ficticios. Mi trabajo artístico explora la creación de encuentros, situaciones y experiencias colectivas que responden a posibles relaciones entre arte, cotidianidad, capitalismo, y activismo. Uso principalmente la performance, la escritura, la autoedición y la instalación.

Web:  www.alexanderrios.wordpress.com

-LUCÍA PEIRÓ

Acción: Hilos.

Hilo es un proyecto que intenta descubrir las relaciones entre el cuerpo, el espacio, el sonido y el observador; entre cuerpo/espacio en un lugar determinado y en un momento determinado. Pero también es una acción que intenta averiguar y descubrir la interrelación entre el performer y el espectador trazando líneas entre la capacidad de observación del espectador, su pasividad y la posible interacción entre este y la acción que está viviendo. És una acción que indaga en un territorio determinado la capacidad de los espectadores de dejarse llevar, de integrarse dentro de o de salirse de voluntariamente. También es un proyecto que intenta mostrar las posibilidades de movimiento de un cuerpo o muchos cuerpos en una acción cotidiana como puede ser caminar, correr o trazar círculos en un espacio que a su vez, puede ser abierto o cerrado. Es un juego donde los cuerpos pueden quedar atrapados, formar parte de la acción o huir de ella; un proyecto que puede tener una presentación preestablecida o que puede ocupar el tejido urbano sin previo aviso interfiriendo en el quehacer de los viandantes. Es, además, un proyecto que estudia las posibilidades sonoras del movimiento y la palabra, que parte de un registro sonoro y que estudia como este registro cambia de significado según el espacio que habite y esto crea, a la vez, un estado de atención e introspección determinado.

-ELISA MIRAVALLES

Elisa Miravalles-Formas de Latir (2017).png

Acción: Ascenso-descenso en rojo. 

Todas mis performances son irrepetibles, y en cada una de ellas existe un gran contenido de improvisación. Debido a que éstas dependen de mi estado “del ser” en el que me encuentre en los días cercanos a la acción, de antemano no puedo asegurar cómo se llevará a cabo ésta. Puedo adelantar, eso sí, que la acción consistirá principalmente en crear un juego estético y real de equilibrios, desequilibrios y movimiento entre mi cuerpo y el espacio arquitectónico escogido, empleando como hilo conductor de la acción los elementos de un largo camino de tela roja y una enorme bandeja llena de manzanas del mismo color. Mediante el acto de ascender y descender un piso de escaleras, empleando en todo momento el color rojo y su desplazamiento y gravedad por el espacio a través de mi propio cuerpo, dotaré a la acción de una gran intensidad estética, física y emocional.
DURACIÓN: 15-20 min (aproximadamente) ESPACIO: la acción se desarrollará en un trayecto que va (en ambos sentidos) desde el hall principal (donde se encuentra “la Victoria de Samotracia”), pasando por los dos tramos de escaleras que llegan hasta la planta baja, para llegar finalmente frente a la entrada de la sala de exposiciones.
Currículo narrado resumido/art statement:

ELISA MIRAVALLES. Nacida en Roa (Burgos), 1987. Vive y trabaja en Madrid.
Actualmente imparte un taller de iniciación a la performance en el centro cultural Casa de Las Asociaciones (Rivas, Madrid).   TITULACIONES OFICIALES:   -Curso de Performance Acción!MAD impartido por Nieves Correa (2015-2016). -Máster en Investigación en Arte y Creación, Universidad Complutense de Madrid (2014-15). -Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2012).
PREMIOS Y BECAS: -2015: Proyecto premiado en la 3ª edición de Entreacto 2015, Madrid, titulado “Hasta dónde llega mi cuerpo”.
– Becada por  la Accademia di Belle arti di Roma durante el curso académico 2008-2009
2017:
_ Performance “Formas de latir”, en el espacio Cultural Nave 73 con motivo del festival Femme Journeys, organizado por Pangea Cultura. _Performance “PASARELA”, en La Casa del Reloj (Madrid) con motivo de la inauguración “Mil caras de Dulcinea”. _Exposición colectiva “Mil caras de Dulcinea”   2016:    – Performance individual en el Festival Internacional AcciónMAD! 2016 (Madrid) –  Performance individual   en el festival “EQUINOX TO EQUINOX: A Global Performance Art Day Performance”(Madrid). – Performance en el Festival de arte contemporáneo SanFest (Guadalajara) – Festival de arte contemporáneo ArtSur (Córdoba) presentando la triple performance pictórica “3,3,3”. -Performance “El miedo”, junto a Esther Ferrer en Centro Sociocultural Joan Miró (Móstoles, Madrid).     2015: – Exposición colectiva “Indicar lo predicado”, Pangea Cultura, (Madrid). -Acción individual en el Festival AcciónMAD! (Madrid) -Acción  para el Colectivo debajo del Sombrero, en Matadero de Madrid, con motivo del Festival AcciónMAD! 2015 (Madrid). – Exposición colectiva “Ritos de presencia”, en el espacio cultural Nave 73 (Madrid). – Exposición individual en Galeria Alegria (Madrid), con motivo de Entreacto 2015. -Performance individual en Galeria Edurne, festival FLOP de acciones en El Escorial. – Performance colectiva en Cuerpo y poder, con el grupo de Acción!MAD (Madrid).

Web: www.elisamiravalles.com

-GRACIA TEXIDOR

Acción: Animal, mal, mal (extracto pieza: “VIDA (una…)”.

Como artista, mis intereses giran en torno a la composición e interpretación musical, a sus límites, sus reglas y sus supuestos. Mi obra es escénica, sin duda, a medio camino entre la música y el teatro, y en un limbo complejo en cuanto a espacios y contextos expositivos o “de representación”. Mi intención es hacer una pequeña muestra de mi trabajo, (resumido en un par de micro-escenas extraídas de mi pieza músico-teatral “VIDA (una…)”, espectáculo desarrollado gracias a las Ayudas INJUVE 2015.

LOOPING GREIS es un proyecto de voz, ritmo y tecnología. Es armonía y repetición, un mantra contemporáneo. Una sola intérprete y una máquina repetidora (Loop Station) como únicos recursos musicales en el show de una mujer-orquesta, que imita y reinventa cada instrumento o sonido con su voz y su cuerpo, con recursos del beat box y la percusión corporal. Gran parte del espectáculo es la construcción de cada tema a base de bucles, en definitiva, el manejo de la Loop Station.

Al mismo tiempo es imagen, es la creación de un ambiente y la narración de una historia comprometida política y socialmente, generando un desfile de personajes diversos que increpan al público con recursos del bufón y del teatro gestual.

Aunque las piezas son sonoras, el espectáculo es visual.

El proyecto nace en 2014, con un trabajo homónimo de 6 temas, “Looping Greis”, que se publican únicamente en You Tube. En 2015 el proyecto recibe la Ayuda a la Creación INJUVE, gracias a la cual, en 2016, se publica“2.0”, segundo trabajo de 6 canciones, y paralelamente, en Octubre, se estrena la obra “VIDA (Una…)”, una pieza músico-teatral.
Hasta ahora ha sido presentado en distintos escenarios de Madrid, Cuenca, Segovia, Valencia, Valladolid y Palencia, incluyendo  la radio de LH magazine, el festival de performance AcciónMad! 2014 y 2015 en Matadero Madrid, el festival Actúa Madrid de la cadena SER, Festival Permutaciones, etc…

Web: www.loopingreis.com

-LORENA IZQUIERDO Y MARIO MONTOYA

MarioMontoya LorenaIzquierdo Acci¢nSMadrid (2).jpg

Accion: Crin.

El diálogo es un proceso de descubrimiento de las posibilidades creativas que encierran sus y nuestras formas, de manera que, cuando la acción con un material no es realizada con intencionalidad, y entendemos por ello que no hay ejecutante, ni ejecutado, comienzan a desdibujarse los límites entre el cuerpo y el objeto, enriqueciendo así las diferentes lecturas de una acción poética.

Lorena Izquierdo​. Performer valenciana presente en festivales como Incubarte, Excentricites de Besançon, Intramurs, XXII Festival de arte sonoro y música electroacústica entre otros. Licenciada en Filosofía e Historia del Arte, formada en danza butoh, contact improvisación y movimiento libre. Estudió cello, fotografía y performance. En sus piezas explora diversos conceptos a través del cuerpo, el sonido, el espacio y los objetos cotidianos, ya sea en solitario, en dúo o en colectivo Albastru, donde desarrolla la relación entre acción, sonido y poesía, también indaga teóricamente sobre el arte experimental y organiza encuentros y talleres. La improvisación libre con músicos en distintas formaciones es algo que está desarrollando en profundidad durante estos últimos años.
Mario Montoya​. Técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte de Sevilla, donde finalizó sus estudios con el proyecto: Alegoría de una familia desestructurada, obra que consiguió el reconocimiento de diferentes festivales internacionales y con la que ha participado en numerosas exposiciones, este recorrido finalizó en el 2014 cuando conoció a Bartolomé Ferrando y con él, al tiempo, al espacio y a la presencia, comenzando desde aquí una práctica artística centrada en la experiencia directa. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló su investigación en torno a la relación cuerpo/objeto. En la actualidad ha realizado más de 70 exposiciones en este campo y ha presentado su obra en multitud de encuentros y festivales de carácter internacional.

De forma paralela a sus producciones artísticas, dirigen la plataforma independiente Diáleg Obert, desde donde realizan la gestión y comisariado de diversos proyectos culturales como el programa de formación internacional FORMA-TEM, ofrecido desde el Teatre El Musical de Valencia o las Jornadas de Arte de Acción – Sobre la resistencia, encuentro anual que reúne a diferentes profesionales de la performance en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s