JUEVES 4- ACCIONES II (JARDÍN)

18:00-20:00 h

-ANAMUSMA, CELESTE MAO, ANALÍA BELTRÁN I JANÉS Y XIROU XIRAO.

PACK 1.jpg

Foto: Abel Loureda.

Acción: Recetas de coco. 

Generalmente el grupo PACK trabajamos a partir de nuestras experiencias como individuos representantes de nuestro género y bagaje cultural. Nuestra identidad como humanos inmersos en un mundo que es, cada vez, más intercultural y más nacionalista. Puede parecer una contradicción, pero vemos en los acontecimientos mundiales diarios que no lo es.

Este puede ser el origen de la performance que vamos a presentar en el que la palabra clave es “tenacidad”, una propiedad física que define la capacidad de un mineral a ser roto o deformado. En ese sentido, un coco tiene mucha tenacidad. Por otra parte, la tenacidad también es una característica del carácter humano que significa la obstinación para llegar a cumplir un objetivo. A partir de esto entraremos en el juego metafórico que es el arte de acción

PACK (Performance Art Ckompany) es un proyecto de arte de acción que nace hace algo más de un año con el objetivo de trabajar el tema de la interculturalidad partiendo de las relaciones culturales China – España, y hacerlo de forma grupal. El grupo está actualmente formado por cuatro artistas, pero es flexible y abierto a la participación de más personas sean o no artistas.

PACK se reúne periódicamente para poner en común las propuestas en las que estamos trabajando y experimentar las mismas de forma práctica. Actualmente nos centramos especialmente en los objetos, para extraer de ellos su contenido poético, metafórico e incluso semiótico.

Las artistas que conforman el grupo actualmente tienen todas ellas su trayectoria personal, pero, como grupo, podemos decir que PACK a participado en el V encuentro MATSU en Madrid, junio 2016 y en Acción!MAD en noviembre de 2016.

-MÓNICA ARANEGUI

Acción: El amor no duele. 

Mónica Aranegui (Madrid, 1979) es artista, investigadora y docente en la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M y en la escuela TAI. Su trabajo versa sobre lo autobiográfico, explorando las interacciones entre vida y arte.

Web: http://www.monicaaranegui.com/

 

 

-SOFIA FREITAS ABREU

Acción: Mi corazón no reconoce la palabra deconstrucción. 

Es una performance que reflexiona sobre la noción de tiempo. Sobre su plasticidad y materialidad. Viaja entre pasado, presente y futuro por medio de texto y relación plástica con la arquitectura.

Sofia Freitas Abreu. Formada en teatro y literatura, actualmente estudio en Madrid un máster de artes escénicas y cultura visual. Artísticamente lo que me mueve es el hecho de que veo en el arte una posibilidad de encuentro subjetiva que permite eliminar algunas fronteras. El limite entre lo real y lo posible. La manera en la que me afecto en la vida es por la movilidad de todo: del tiempo, de los pensamientos, de las ideas, de las políticas, de las tensiones, de los deseos, del agua, del caminar, de una conversación…. Y de como todo esto se adapta al espacio. Sea arquitectura, geografía, clima o paisaje.

 

-ANA SERPA Y REBECA MORENO.

IMG_0660.JPG

Acción:Inmundicias. 

Proyecto Chilco está integrado por Rebeca Moreno y Ana Mª Serpa, es creado en 2014 como proyecto educativo-artístico. Chilco se ha propuesto como principal línea de investigación: integrar el proceso artístico con otras áreas educativas, como la naturaleza. Para ello, se desarrollan una serie de talleres donde usamos lenguajes expresivos del arte contemporáneo, como la “instalación” o la “performance”.

Nuestros talleres se desarrollan a la par que nuestros trabajos artísticos quedando vinculados los unos a los otros.

Proyecto Chilco participó en el taller impartido por Nieves Correa en la Facultad de Bellas Artes de la UCM “Arte de Acción y Performance EN Y DESDE la Facultad de Bellas Artes”en 2015.Como cierre del taller Ana María presenta su performance ” Absorción”, en el festival AcciónMad15 llevado acabo en Matadero, con la colaboración de Rebeca. Esta performance se desarrolla en relación a los movimientos larvarios en pareja, así como la comunicación/compenetración entre las artistas.

En 2016 el colectivo participa en el taller de Bartolomé Ferrando. Dicho taller se lleva a cabo con motivo del festival de arte en acción que se desarrolla en Madrid de forma anual, AcciónMad. Después de tres días explorando herramientas de performance como la performatividad del lenguaje o los usos inusuales de diferentes materiales, se realiza una mustra pública en el salón de actos El Aguila, en Madrid.

En 2017 desarrolla junto a la Fundación Balia su taller “Anídate”dirigido a niños de primaria , donde realizan una instalación conjunta a través del movimiento.

Web: https://proyectochilco9.wixsite.com/educacionyarte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s