Vienes 5- Mesa IV (La Trasera)

9:00-11:00 h

-PALOMA RODERA MARTÍNEZ

13339728_10154200594729035_6661358295656161858_n.jpg

Ponencia: Lo posmoderno y sus símbolos en la escena de lo cotidiano. 

Modelo de análisis de prácticas culturales contemporáneas utilizando un conjunto de parámetros teatrales que permiten establecer una comparativas desde un punto científico. Se trata de atender y entender los fenómenos culturales que están sucediendo en la última década en los espacios contenedores destinados a la creación más contemporánea.

Éstos son los Espacios Intermedios. En ellos se establecen una serie de pautas de participación ciudadan que descabala los roles tradicionales del mercado del arte y de la experiencia cultural tal y como era conocida hasta el momento.

La mirada transdisciplinar es el eje central del análisis. Desde la historia de la cultura, la psicología, la teoría de la interpretación, la etología, y otras disciplinas que ayudan a dar una visión completa del objeto de análisis: la cultura contemporánea y sus contextos.

Hoy, en un momento en el que la cultura sufre un importante abandono por parte de las instituciones y políticas actuales al respecto, es fundamental la reivindicación ciudadana que está sucediendo en cada plaza, espacios en desuso que son recuperados y todos aquellos improvisados que constituyen por un período efímero un Espacio Intermedio.

 

Paloma Rodera es Doctora en Microsociología teatral, posee un Máster en Teatro y Artes Escénicas, una licenciatura en Bellas Artes y estudios en Filosofía.

Su obra ha sido expuesta en varias exposiciones temporales en España, Italia, Argentina y Estados Unidos; y es parte de colecciones permanentes en diversos museos y espacios de arte contemporáneo.

Trabaja como asesora y consultora de arte en Guirado Estate. También es crítica de arte y escribe en varias revistas especializadas en arte. Firma varias publicaciones relacionadas con entornos culturales en el ámbito académico y profesional.

Imparte conferencias sobre espacio urbano y arte contemporáneo dentro y fuera de España; además de seminarios y cursos en universidades de forma oficial, así como en contextos de educación no formal, sobre cultura.

Web: www.palomarodera.com

 

-ZAIDA GÓMEZ

Ponencia#Para tod.s nosotr.s”. Libres en acción. Libres en co-acción

 

-MARTA POL RIGAU 

Imagen 2 Ramon Guimaraes.JPG

Foto: ARBAR- Acción/ Happening: Ramón Guimaraes.

PonenciaARBAR: el arte de acción en el entorno rural.

ARBAR (Asociación para la Investigación Biocultural y Artística de Rodes) es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en La Vall de Santa Creu – El Port de la Selva, ubicada en el Parque Natural del Cap de Creus, Girona. ARBAR como centro de arte contemporáneo enfoca su labor en establecer unas condiciones de producción y recepción adecuadas del arte de acción en el contexto rural.

El principal objetivo de ARBAR es convertirse en un espacio para cultivar ideas que posibiliten a los/las artistas desarrollar sus propuestas de arte de acción en el paraje natural de la Sierra de Rodes, para buscar posibles formas de interacción entre territorio, arte y participación social. Con este propósito, ARBAR ha reactivado zonas agrarias en desuso para dinamizar esta área geográfica como un specific-site y generar una nueva noción de territorio: el paso de la cultura agrícola a la cultura artística. Al mismo tiempo que, para poder reflexionar como actuar en los tiempos contemporáneos, señalar unos puntos de reflexión sobre la necesidad de hacer un giro del pensamiento hacia un ideario ecopoético, para intentar equilibrar  la posición antropocéntrica a partir de la ecocéntrica.

En estos últimos años se han llevado a cabo distintas intervenciones de las que cabe destacar: la construcción efímera Al bell mig de la vall realizada por el “Colectivo refugios, cabañas y otras construcciones efímeras” (2014), el ciclo bianual de arte de acción Itinerarios de transformación – caminos de pertenencia I-II (2015 y 2016), cuyos principios conceptuales se fundamentaban en la interacción del cuerpo en movimiento, la poesía, el happening … con el contexto y el ciclo: Acciones experienciales cultivadas desde el imaginario ecopoètic centrado en el diálogo performativo del lenguaje lingüístico, material y sonoro con el entorno rural.

Marta Pol Rigau, doctora y licenciada en Historia de arte por la Universidad Autònoma de Barcelona, de su labor como comisaria cabe destacar los ciclos anuales de arte de acción en la Fundació Espais de Girona (1992-2008); el Programa de acciones en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dentro de la exposición Arte y Acción: Entre la performance y el Objeto (1998); el co-comisariado con Jaime Vallaure el encuentro Sin Número-Arte de Acción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1996); el co-comisariado con Carlos Pina el Festival Internacional de performance eBent en Barcelona (2006-2007), presentado en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona; y, desde 2003 hasta 2006 fui asesora del Festival performance eBent.

Actualmente dirige el Centro de Arte y Cultura  ARBAR (Asociación para la investigación Biocultural y Artística de la Serra de Rodes), La Vall de Santa Creu,  Parc Natural del Cap de Creus, Girona. Centro especializado en  la investigación y producción de la práctica del arte de acción en relación con la naturaleza y los entornos rurales en desuso.

Recibió el Premio a la Crítica de la Fundació Espais de Girona por los textos de “Sin Número. Arte de Acción”  y la subvención del Ayuntamiento de Girona para la realización del proyecto Efímer: manifestacions d’art contemporani.

De los diversos artículos publicados en relación con el arte de acción destacamos: Les coses de Esther Ferrer realizada en la Fundación Tàpies de Barcelona, editado por “Plaerdemavida Asociación Feminista de Valencia, 1995; L’art d’acció en la dècada dels noranta a l’Estat Espanyol, Revista Eco, nº 2, Valencia, 1997 y L’art d’acció a l’Estat espanyol (1968-2000) –Metallenguate d’un context  polític/social/cultual, en Papers d’Art, nº76, Girona, 1999, donde continuó escribiendo hasta 2008 reflexiones en torno a los Ciclos de arte de acción comisariados para la Fundació Espais de Girona.

En estos momentos con Calos Tejo dirigimos FUGAS E INTERFERENCIAS. II CONGRESO DE ARTE DE ACCIÓN que se celebrará el CGAC de Santiago de ​Compostela.

Web: www.arbar.cat

 

-ALBERTO FLORES 

Alberto Flores (1).jpg

Ponencia: L​a acción del cuerpo (y el alma) en la historia del Museo Vostell Malpartida, como dinamización social del entorno.

Se explorará la presencia continuada del cuerpo (y el alma) y la acción a lo largo de la historia del Museo Vostell Malpartida, un singular “museo sin muros” (en todos los sentidos) ubicado en un entorno natural y rural, cuya peculiar andadura se inició hace más de cuarenta años. Un relato retrospectivo, centrado en la dinamización social, que comenzará con las obras de Wolf Vostell “V.O.A.EX.” (1976) y “El muerto que tiene sed” (1978) –para cuya creación fue necesaria la participación activa de numerosos malpartideños– y concluirá en el momento presente. Y ocupando un espacio intermedio entre ambos hitos temporales una infinita gama de grises tejida bajo un cielo intensamente azul: desde una escuela de arte en la que todos son alumnos y todos son maestros (Vostell dixit) hasta Fluxus como estado de ánimo, acciones cotidianas de todos nosotros, performances de grandes artistas y de la savia nueva o – como escribe (literalmente) Ben Vautier en una de sus piezas en las colecciones del museo – the importance of none-importance.   

Alberto Flores es Técnico de Arte (conservador) en el Museo Vostell Malpartida, donde también co-coordina el Ciclo de Música Contemporánea. Sus principales intereses son el arte conceptual, Fluxus, el live art, la música exploratoria, el arte sonoro y la world music. Mientras que en el último ámbito ha trabajado en DD & Company (la rama española de WOMAD), en otras esferas su tesis doctoral analiza “Intervenciones, instalaciones visuales e instalaciones sonoras de Concha Jerez” (Universidad de Extremadura, 2006). En el ámbito del comisariado de exposiciones destaca “Ruidos, Silencios y la Transgresión Mordaz. De Fluxus al Techo-Noise” (Inéditos 2007, exhibida en La Casa Encendida, Madrid), en tanto que establece con carácter pionero paralelismos entre la actitud Fluxus y diversas corrientes musicales más contemporáneas que oscilan entre el grindcore y el japanoise. Este análisis de las intersecciones entre las artes visuales y las subculturas populares se ha materializado también en el Ciclo de Creación Electrónica (Cáceres), con programas temáticos dedicados entre 2008 y 2010 a la IDM o a sellos discográficos como Ninja Tune, Big Dada o Compost.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s