Viernes 5- Acciones III (La Trasera, Edificio Principal y Jardín) y Acciones IV (Jardín)

ACCIONES III   11:30-15:00 h

 

-IRENE HOLGUÍN GÓMEZ, ALBERTO MARÍNEZ MUÑOL Y PAULA NOYA DE BLAS

Acción: Re-enactmen, institucionalización y espectáculo: El kardashianismo en el life performnace art.

 

-GONZALO MONTAÑÉS 

DSC01568.JPG

Acción: #stopcreating /lecturas- Tres poemas sobre el agua

Gonzalo Montañés. En un mundo en el que casi el 100% de lo estímulos visuales que recibimos están postproducidos y poseen copyright, parece inconcebible que no se dé un continuo conflicto entre quienes toman estos elementos como inspiración o punto de partida para crear obras nuevas y quienes, autores de las primeras, perciben este acto como un robo, una explotación de su trabajo por parte de un tercero. Este proyecto supone una investigación en torno al contexto como creador de contenidos y a las líneas rojas que separan la derivación del plagio, así como la necesidad de reconcebir el concepto de “originalidad” y subrayar la importancia que tiene para la literatura contemporánea el tomar en cuenta los mass media en su creación.

Web: https://gonzalomontanes.wordpress.com/

 

-LAURA LLERA Y MARTA DONAMARÍA 

Acción: Nomad Code.

Comunicación sin palabras, sin códigos. Surge la pregunta de como sería el ser humano sin la técnica de la expresión, como aflorarían los sentimientos, las emociones sin el juicio censor y la barrera del código, y como el cuerpo es el canal entre el mundo interior y el exterior. 

 

-CARLOS TEJO

Imagen_2.jpgDerechos y silencios (II). TPA / torinoPERFORMANCEART 2014. Terza edizione. Torino, Italy. Comisariado de: Guido Salvini and Maria Maco. Fotografía de Guido Salvini

 

Acción: PIENSA.

Carlos Tejo. Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Área de docencia: arte de acción. Paralelamente a su labor docente e investigadora ha impartido talleres y conferencias centradas en arte de acción en diferentes museos y universidades de -entre otros lugares- Alemania, Rumanía, EEUU, Portugal, Cuba o Brasil. Su trabajo como gestor cultural e investigador le ha llevado a dirigir o participar en proyectos como: “Aproximaciones a la performance española contemporánea”, Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; “A vueltas con la performance”, ARTELEKU, San Sebastian; “Quietos para la foto: diferentes contextos para el arte de acción”, Kultur Gestiorako Bulegoa, UPV/EHU, Bilbao;  “La acción a debate” y “O corpo transparente” ambos en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela o “Corpos e corporalidades en crise”, XUGEX, Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña. Entre los años 2004 al 2013 organiza y dirige “Chámalle X. Xornadas de Arte de Acción” desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Museo MARCO de Vigo y CGAC de Santiago de Compostela (http://webs.uvigo.es/chamalle/). Actualmente dirige junto a Marta Pol, la segunda edición del congreso centrado en arte de acción: “FUGAS E INTERFERENCIAS”. Este congreso anual se desarrollará en diciembre de 2017 en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.

Su trabajo como artista dentro del campo del arte de acción, se ha podido ver en diferentes festivales e instituciones; entre todos ellos, nos gustaría destacar: “Feria de Arte EXPOTRASTEIENDAS”, Buenos Aires, (2008); “McGlade Gallery”. Sídney, (2012); “LAPsody Festival”, Helsinki, (2013); “I Simposium sobre Arte de Acción”, Centro Cultural Octubre, Valencia, (2014); “La Muga Caula”, Figueras, (2014); “TPA. (Torino Performance Art Festival)”, Turin, (2014); “XXX Congreso de Psicodrama”; Pontevedra, (2015); CGAC, Santiago de Compostela, (2016); Palácio da Instrução Estevão de Mendonça; Cuiaba, Brasil (2016).

Contacto: carlos.tejo@uvigo.es

Web:  http://carlostejoveloso.tumblr.com/

 

-ZAIDA GÓMEZ

Acción: Sincerely yours. 

 

-ABEL BÁGUENA 

YHTS24AB.jpg

Acción: You have the same 24 hours as Beyoncé. 

You have the same 24 as Beyoncé es una performance que trabaja en los límites entre la sexualidad, lo cómico y el absurdo. Desde una base performativa, utilizando el cuerpo, la relación cuerpo/objeto y el sonido, pero también inspirándose en la decadencia estética de la representación identitaria en las plataformas sociales, la pieza trata de salir del canon del arte de acción académico cruzando sutilmente el límite de lo que es el arte de acción y la exhibición,la pura interacción sujeto-objeto y entretenimiento, pretendiendo así incluir nuevos registros, como la comicidad en la acción a través de la muestra sutil de gestos naif a la par de tabú. La pieza asume y acepta, se supedita, a la influencia del canon en la presentación y representación objetualizada y mercantilizada del cuerpo, así como de la identidad, en las plataformas sociales, siendo un puente entre la performance como se ha entendido hasta ahora, en el uso del espacio, el tiempo, el cuerpo y el objeto, y las nuevas formas de presencia y existencia en los espacios metaversos, planteadas desde una perspectiva performativa.

Abel Báguena (Valencia, 1994) es un joven artista español enfocado en la introspección y el autorretrato, respecto a la identidad social y los roles de género. Para ello utiliza su propio cuerpo y elementos simbólicos como una forma de retratar su entorno. Báguena explora su posición entorno a la cuestión de género fuera de los parámetros usualmente establecidos y socialmente aceptados. Su trabajo combina diferentes disciplinas, desde el arte de acción, como son la instalación, el vídeo o la moda, para crear piezas multidisciplinares y con múltiples lecturas. Abel tiene en cuenta desde un principio el potencial político y narrativo del cuerpo, incluso cuando está implícito en el mismo, de modo que dichos cuerpos puedan generar ideas por sí mismos en una pieza, incluso sin pretenderlo de forma previa o explícita.

Web: www.abelbaguena.info

 

-MARÍA TAMARIT 

Maria Tamarit 2.jpg

Acción: Trasladar-me / Trasladarme.

Un montón de ropa, un cuerpo femenino, una radio inalámbrica, el tiempo presente, y los espectadores de esta performance, son los elementos que la componen. El cuerpo, semidesnudo, se ha despojado de la ropa, elemento que tanto nos representa, pero restablece la conexión con ésta. Poco a poco se convierten en una misma cosa. El cuerpo, en constante movimiento, forma parte ahora de una masa de prendas y tejidos, que en lugar de arropar o adornar al cuerpo, lo cargan. Lo cargan de un montón de identidades diferentes que giran en torno a la feminidad. Este movimiento deviene en una constante transformación. Entre los tejidos aparece el cuerpo fragmentado, una pierna, una mano, un costado… La piel resalta entre los estampados, y el cuerpo, autónomo, y siguiendo una misma dirección, va respondiendo al peso de la gravedad, va entrando en el suelo, girando, mostrándose y escondiéndose. Arrastrando su propio peso y el de las prendas. La voz de la radio nos reafirma tanto a la performer como a los espectadores en un momento presente común. La masa tiene una nueva dimensión sonora. Se compone sobre la espontaneidad de los programas radiofónicos que se están emitiendo. Una conversación cotidiana, una des-sintonización, una música, dialogan con el cuerpo femenino creando diferentes poéticas en torno a él y a la carga que arrastra. La ropa va dejando rastro, y quedándose atrás, y va desvelando cada vez más, el cuerpo que avanza. Hasta que este vuelve a quedarse desnudo e inmóvil.

María Tamarit. Nacida en 1994 en Valencia (ES). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde comenzó a desarrollar un trabajo de investigación en torno a la performance y el arte intermedia. Actualmente cursa Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Ha participado en festivales internacionales como Incubarte (Valencia), como integrante del Colectivo Albastru, y Acción! MAD (Madrid), dedicado exclusivamente al arte de acción. Su interés por el cuerpo y la posibilidad de canalizar diferentes ideas a través de él, la han llevado a realizar talleres con creadores de renombre internacional en relación a la acción, el arte contemporáneo, la práctica escénica contemporánea y el movement research.

 

-MARIO MONTOYA 

Mario Montoya Acci¢nSMadrid (1).jpg

Acción: Objeto otro 1.KAMI.

El diálogo es un proceso de descubrimiento de las posibilidades creativas que encierran sus y nuestras formas, de manera que, cuando la acción con un material no es realizada con intencionalidad, y entendemos por ello que no hay ejecutante, ni ejecutado, comienzan a desdibujarse los límites entre el cuerpo y el objeto, enriqueciendo así las diferentes lecturas de una acción poética.

Mario Montoya. Técnico superior en Fotografía artística y diseño por la Escuela de Arte de Sevilla, donde finalizó sus estudios con el proyecto: Alegoría de una familia desestructurada, obra que consiguió el reconocimiento de diferentes festivales internacionales y con la que ha participado en numerosas exposiciones, este recorrido finalizó en el 2014 cuando conoció a Bartolomé Ferrando y con él, al tiempo, al espacio y a la presencia, comenzando desde aquí una práctica artística centrada en la poesía de acción. Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolló su investigación en torno a la relación cuerpo/objeto. En la actualidad ha realizado más de 70 exposiciones en este campo y muestra su obra en encuentros y festivales de carácter internacional. De forma paralela a sus producciones artísticas, dirige junto a Lorena Izquierdo la plataforma independiente Diáleg Obert, desde donde realizan la gestión y comisariado de diversos proyectos culturales en torno al Arte de Acción, como el programa de formación internacional FORMA-TEM, ofrecido desde el Teatre El Musical de Valencia o las Jornadas de Arte de Acción – Sobre la resistencia, encuentro anual que reúne a diferentes profesionales de la performance nacional.
Web: www.mariomontoya.net
-ALELY MEZA ORTEGA 

El arte como sistema Capital.jpg

Acción: Reflexiones sobre la imposibilidad.

 La imposibilidad como campo de trabajo y experimentación artística es uno de los temas que más representan mi producción visual; ésta se deriva de intereses personales que están ligados a mi forma de percibir el mundo y mi corporeidad. Pensar al ser humano y sus relaciones sociales dentro de parámetros que podrían describirse de desasosiego.

Estudiante de  la licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.Actualmente cursa movilidad en la Universidad de Zaragoza campus Teruel. Dentro de su producción más relevante se encuentran las realizaciones performáticas: “Domingo triste” realizado en Parque Alameda Luis Donaldo Colosio en Fiesta de la Verdad del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) Morelos, México, 2015. “El arte como sistema capital” realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) Morelos, México,2015 “El otro de sí mismo” realizado en ENAPE (Encuentro Nacional de Performance) en Pachuca, México, 2016. “Todo susurro es pornográfico” realizado en Museo Ex Teresa Arte Actual, CDMX, 2016. De dichas piezas a adquirido reconocimientos,en 2015 y 2016. Ha participado en 5 exposiciones colectivas  mencionando:  “Espacios Íntimos”  Calles de Cuernavaca Morelos, México, 2016, como integrante de Colectivo Nómada. “Diacronìas”  Galería Facultad de Artes UAEM, Cuernavaca Morelos, México. 2016. Actualmente es integrante del Colectivo de performance Blanco Humano.

 

-NIKA LÓPEZ

5-2.jpg

Acción: Desdoblamiento. 

Una acción que pretende expandir el pensamiento racional hacia nuevas percepciones para acceder a una consciencia más amplia, centrada en la sensibilidad del instante. El cuerpo juega y cambia, se transforma y vacía.
Me interesan las relaciones que se crean entre los objetos, dejándose llevar por sus energías. Como en una especie de trance llego a vincularme con la rama, generando un ritmo de acciones que despierten el sentimiento empático a través del movimiento. Intuición, fragilidad y sencillez.
Como ver el árbol, ver el alma

Nika López, nacida en 1994, vive y trabaja en Valencia, España. Conforme pasan los años se afirma en una ética ecológica, cuya ideología desarrolla a través del arte mediante una mirada interna y una escucha hacia entorno.
Graduada de honor por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universitat Politècnica de València en 2016, se especializa en una práctica artística interdisciplinar, trabajando con diferentes medios como video, dibujo, fotografía, instalación y performance; pero siempre inspirada o dirigida por un amor hacia la naturaleza. Esta es la razón por la que excluye tanto derivados tóxicos como de origen animal en su trabajo.
Completa su formación asistiendo a workshops, destacando a Eulàlia Valldosera, Mónica Günther y Seiji Shimoda entre otras. También ha realizado residencias artísticas en distintas ciudades de España, como en Cádiz gracias a Beetime o en Barcelona, a través del Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad CACiS.
Además, desde que se inició en el arte de acción, ha asistido como invitada a distintos festivales como Acción!MAD16 Encuentro Internacional de Arte de Acción en el Matadero de Madrid, las II jornadas de Arte de Acción en la Fundaciò Caixa Castellò así como en la Sala La Gallera en Valencia, coordinadas por Bartolomé Ferrando, la 19ª edición del Festival Nits d’aielo i Arts, el Festival de música electrónica y experimental PINPANPUN y las Jornadas de arte de acción coordinadas por Diáleg Obert en Valencia. También ha participado en la exposición Tactile Bodies, Live Performance Art en Chipre y publicado su trabajo en Emergency INDEX Vol 6. An Annual Document of Performance Practice. Asimismo ha impartido su propio taller de arte de acción, titulado Mirar de Nuevo, prácticas artísticas para sensibilizar al cuerpo a través de la experiencia, en el Octubre Centre de Cultura Contemporànea de Valencia.

Web: www.nikalopez.com 

 

-ACCIÓN COLECTIVA, ALUMNOS DE 1º (COORDINADA POR MARÍA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ) IARA ROSSETTI, RAÚL ALCAINE, EVA ZHU, ÁNGELA CAMPOS, BELÉN POUSSO Y NEREA DÍAZ. 

Acción: Km 0.

 

-MARÍA MENCHACA PAZ Y PAULA NOYA DE BLAS

Acción: Dinámica del desconocido.

María Menchaca Paz es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Graduada en Artes Plásticas especializada en diseño e ilustración por la Escuela Superior de Arte de Asturias y Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma y el Museo Reina Sofía de Madrid. Actualmente está realizando un Master en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales. El mundo de las artes escénicas ha estado siempre presente en su formación, tanto a nivel artístico personal como comisariados independientes. Actualmente trabaja como ayudante de dirección del Programa de Artes Visuales Madrid 45. Línea 3 de la Comunidad de Madrid. Dirige junto a su socio Alejandro Castañeda el espacio non-profit de Madrid, COSA. Centro de Operaciones para Sustancias Artísticas, donde realizan labores de comisariado conjuntas así como desarrolla su labor de investigadora y diseñadora para el DIDDCC, Grupo de Investigación del CA2M de Móstoles basado en Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad.

Paula Noya de Blas (Madrid, 1991) es graduada en Historia del Arte en la especialidad de Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el posgrado de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha trabajado en espacios y galerías de arte y también ha sido asistente en ferias como ARCO (2015-2017). Ha comisariado exposiciones en espacios alternativos como en Espacio Despligue con Malas hierbas o en Casa de citas con Memorama, y ha colaborado en proyectos como Entreacto (III) 2015. Ha desarrollado labores de asistencia en el Departamento de Colecciones en el servicio de Artes Performativas del Museo Reina Sofía. En la actualidad forma parte del del grupo de investigación DIDDCC en el Centro de Arte dos de Mayo (CA2M) que concluyó en una intervención en la exposición Colección XIV: Pública.

 

ACCIONES IV    16:00-18:00 h

 

-ALEJANDRO MONTES

Acción: Sin título.

A partir de la reflexión de la correa (más comúnmente denominada cinturón en España) como instrumento de opresión por un lado, debido a que es una herramienta de castigo muy utilizada por los padres hacia lxs hijxs en Latinoamérica, y por otra parte de placer compartido, formando parte de prácticas sexuales de sadomasoquismo, veo interesante basar la performance en esta contradicción dada en un instrumento tan cotidiano.

La acción consistiría en una persona con el rostro tapado para hacerla anónima, que ate a otras 2 personas mediante cinturones sus diferentes extremidades o partes del cuerpo, uniendo a estas personas. Al principio les atará flojo, pero luego irá revisando los cinturones ya colocados para ir apretándolos cada vez más. Con cada apretón, las personas atadas aumentan el placer, lo disfrutan y gimen, subiendo la intensidad hasta alcanzar casi un orgasmo.

 

-SATA GARCÍA 

LIDIA NINI.png

Acción: Ninihilismo.  

En este caso Sata ofrecerá tatuar la palabra NINI a un estudiante de la facultad de Bellas Artes de Madrid a cambio de la firma de un acuerdo donde la artista se compromete a ceder el porcentaje que corresponda al paro juvenil ( en la actualidad 41,7%) de la primera venta que realice de una obra. 

La obra de Sata García versa entre el ambiguo ámbito de “lo político/social” y la esfera del arte. A través del uso de elementos testigo como cifras, nombres, datos o circunstancias y espacios específicos, Sata desarrolla obras que abarcan desde la instalación hasta la acción pasando por la obra más objetual. De este modo se intenta establecer una relación o vínculo más directo tanto con la temática como con el público (a veces partícipe) de la problemática que la artista trata en cada pieza. Estas temáticas son seleccionadas en la mayor parte de las ocasiones gracias al contexto donde se realiza la obra, intentando que el detonante de la pieza sea el espacio donde se va a desarrollar la misma.

Web: http://cargocollective.com/lidiagarciasata

 

-PAUL ANGELO

18261209_1612682008772262_1073113512_o.png

Acción: Sin título. 

 

 

Acerca de la acción: fabricado en la facultad de bellas artes, enredado en los conocimientos prácticos visuales y contemporáneos del dibujo al natural y la pintura al oleo, el discurso anarquista de los bodegones, las esculturas y el dibujo técnico, preparado para el comercio, una verdadera obra de arte, discusiva, subversiva, pintora, escultora, dibujante, artista. Gracias, bellas artes. Frágil, tratar con cuidado.

 

-NAY DAYARE 

13100919_10207752769711883_1400554624076566434_n.jpg

Acción: Abisal.

Esta pieza se construye desde mi propio abismo. Mostrándome y compartiéndome a través de los movimientos que me hacen bailar, y esos imaginarios que me sugieren y me conducen, voy preguntándome a cada instante qué eso que convierte a cualquier disciplina en arte y cómo se traduce a través del cuerpo de un intérprete. Consiste en dar viva, a partir de las palabras y su significado, a un objeto que es el cuerpo, y que es contemplado por otro solemne e inerte. La relación que establece entre estos dos mundos (entre el ‘mí’ y ‘lo otro’) se manifiesta al exterior a través del movimiento de mi performer. Experimentando con lo sonoro y jugando con el gesto se va generando una realidad aumentada a través de las cualidades expresivas de la danza, la palabra y la voz, diseñando una vía de comunicación que permita penetrar en esa sensación de caída hacia lo desconocido, descubriéndome así en otros sueños posibles.

Nay Dayare. Formada en Danza y Bellas Artes, Nay Dayare, se licencia en Madrid por la UCM en Periodismo, y se gradúa en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual. Destacar su participación en el Festival de Arte y Acción: AcciónMad (Matadero. Madrid) o en la Exposición Cuerpo y Poder (Madrid). Asimismo, ha participado también en la XIV Edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera (Tenerife) o en la IV Edición de la Incubadora del Corral de Comedias (Alcalá de Henares. Madrid). En el presente, sigue gestando y dirigiendo proyectos artísticos en solitario y en colaboración. Ha sido locutora en Radio Círculo de Bellas Arte, y ha emitido en Radio Onda Cero y Radio Pulso. En ellas ha realizado diferentes tareas y participado en tertulias y lecturas dramatizadas.También ha desarrollado su labor como periodista en revistas, y en diarios de tirada nacional como El Mundo, o regionales como el Diario de Avisos . Actualmente desarrolla también su labor como docente. Forma parte de la compañía de teatro {Atolladeros}, espacio artístico teatral para personas con diversidad funcional; y junto a la Fundación Afanias trabaja con personas con discapacidad intelectual como mediadora artística en colegios y centros de mayores

 

-LUCAS AGUDELO 

18216986_10154471382601198_984064272_n.jpg

Acción: Espacio apretadito y otras sorpresas calientes.

Se aprovecha la invitación al primer congreso de Arte de Acción UCM para proponer la construcción de un espacio, muy pequeñito, para uso y disfrute de la comunidad Universitaria, de forma autónoma y autogestionada. Mi aportación consistirá en planear y llevar a cabo la construcción del Espacio apretadito durante los días miércoles 3 de mayo y durante los días del congreso, 4 y 5 de mayo, como una forma de acción específica, de trabajo en proceso, de escultura social, un T.A.Z., o simplemente como un gesto in situ, con la sincera intención de proponer nuevas formas de organización y participación Universitarias. En pasadas intervenciones en la Facultad de Bellas Artes y en el marco de AcciónMAD!2015, propuse el Minuto de Aullido Universitario y que consistía en plantear una convocatoria de Acción colectiva que se prestara a la producción de correspondencia y sensación de expresión común.

En general, como practicante del arte o de lo que llamamos arte, me interesa la Artesanía política, las reuniones en orgánico, el entusiasmo por hacer las cosas, y el arte para llevar debajo del brazo. Quiero que mi investigación artística proponga preguntas que puedan poner sobre la mesa problemáticas tensas, irresueltas, olvidadas, abandonadas o adormecidas. Es por esto que, dependiendo del contexto y sus determinantes políticas, sociales, económicas, humanas, etc, decido buscar la mejor forma de trabajar y comunicar esa experiencia, a través de distintos materiales y procesos. Me cansa una práctica estática y fija, tener una sola voz.

 

Lucas Agudelo. Sobre mis últimos trabajos/acciones, y que tengan relevancia con este congreso de Acción UCM, se podrían mencionar el “Minuto de Aullido Universitario”, “Fiesta de Citas Bibliográficas”, “Stand de decisiones Gratis”, “Vigilantes”y “Materia Oscura”. Mis procesos se han desarrollado en espacios/festivales/residencias, gracias a la invitación o fruto de convocatorias, tales como: Intransit en El Centro de Arte Complutense, AcciónMAD en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Contenedores de Arte de Acción en El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Revista la Más Bella, VOIX VIVES Toledo, Casa de Iberoamérica de Cádiz, “Arte de Paseo” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, “Ruidocracia”, “Bordilíneos” en espacio JUP Oporto, “Arborizarte” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá junto a Christie´s N.Y., “Pensar de pintura” en la UCM junto a CONACULTA de México, entre otros. Cabe mencionar el emprendimiento y la implicación en colectivos como Artista de Guardia y Dibujo Madrid.

Web: https://lucasagudelo.wordpress.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s