Accion Spring (t)

internet dina3.jpg

Accion Spring(t).

 

I Congreso de Arte de Acción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Accion Spring(t) se celebra los días 4 y 5 de Mayo, dos jornadas en las que se reúne a artistas, investigadores, profesores universitarios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como a jóvenes artistas e investigadores, para crear un debate en torno al arte de acción y su relación con el mundo académico y profesional. En estas dos intensas jornadas tienen lugar actividades que aúnan la práctica y el pensamiento en la cuales convive la labor investigadora de doctorandos y doctorados que actualmente están trabajando sobre el tema, con las trayectorias ya consolidadas de artistas y docentes.

Este congreso es un punto de encuentro para compartir, idear y pensar en torno a la necesidad y el interés del arte de acción dentro de la facultad de Bellas Artes. Sin embargo, el campo de trabajo del arte de acción tiene múltiples implicaciones en la situación del arte actual dentro y fuera de la Universidad, y en ese sentido son amplios los puntos de vista más allá de las necesidades en el contexto de la Universidad, y en particular de la Facultad de Bellas Artes. Por ello  Acción Spring(t) reúne un amplio espectro de formas de pensar el lugar del cuerpo presente en el arte contemporáneo, diferentes metodologías de creación de la imagen desde la experiencia performática o propuestas de creación colectiva. La convivencia con la acción y su carácter multidireccional, convierten a la performance en objeto de estudio desde las bellas artes, pero también desde el teatro, la danza, la literatura o la música, y todos ellos tienen su espacio en este congreso.

Se llevan a cabo 4 mesas de debate se abordan los temas de “El arte de acción en la Facultad de Bellas Artes”; “Las Prácticas de la performance en la actualidad”, las Creaciones colectivas” y “La performance en los museos, instituciones y centros de creación”. Estas mesas se intercalan con otros cuatro bloques de Acciones que tienen lugar en diferentes espacios de la Facultad y muestran las múltiples formas de abordar la performance.

Acción Spring(t) es una carrera acelerada que nos revela la situación actual del arte de acción. Es un proyecto que trata de establecer las bases necesarias para la integración de los estudios y las prácticas del arte de acción y la performance en el seno de la Universidad y en concreto de los estudios de Bella Artes. Queremos que sea el comienzo de un encuentro de práctica y pensamiento que cada primavera se repita y que sirva para tender lazos interuniversitarios, que nos ayuden a responder a nuestra cuestión fundamental: ¿cuál es el lugar de la performance en las Facultades de Bellas Artes?

 

Coordinado por María Fernández Vázquez y Jesús García Plata.

Grupo de Investigación EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: IMAGEN Y SUJETO.

Con la colaboración de Acción!Mad, Bbeyond Belfast y Vicedecanato de Cultura (BB.AA U.C.M).