Videoproyecciones e instalación performativa (Entrada de la Victoria) Jueves 4 y Viernes 5.

VIDEOPROYECCIONES

-PROYECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DEL FESTIVAL ACCIÓN!MAD.

Con la colaboración de Acción!Mad.

logo_fondo_gris_175_MAD.jpg

Acción!Mad es un festival de referencia, que se ha consolidado a partir de 16 ediciones en el panorama del arte de acción y el arte contemporáneo. Acción!Mad es un encuentro internacional que nos permite descubrir los distintos lenguajes sobre lo performático. Por sus jornadas han pasado artistas de la talla de Esther Ferrer, Concha Jeréz, Nieves Correa y Abel Loureda, Yolanda Pérez Herreras, Ben Patterson, entre otros… haciendo una labor inestimable por el arte de acción en España. De la misma forma, contribuye a la formación de aquellos artistas que desean explorar los lenguajes performativos, con el espacio Frágil, desarrollando talleres tanto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense como en otros espacios, permitiendo a los estudiantes a adquirir un aprendizaje indispensable en el arte de acción, una docencia impartida por Nieves Correa.

Quisieramos agradecer al equipo de dirección y coordinación de la Asociación Acción!Mad, con especial mención a Nieves Correa y Abel Loureda, por la cesión de estos documentos audiovisuales, que serán proyectados durante estas jornadas y que serán un valor enriquecedor a tener en cuenta; al igual que la valiosa ayuda a la hora de crear el I Congreso de Arte de Acción U.C.M Accion Spring(t) y su predisposición a la asistencia y difusión del mismo.

 

*Acción! Mad 09

Eva Pérez, Ryszard Piegza, Antonio Gómez, Anna Kalwajtys, Isabel León, Ángela García, Pepe Murciego, Roxana Popelka, Belén cueto, Guy Sioui durand, Carlos Felices, J.M Calleja, Catie de Balmann, Hohn G.Boehme, María Marticorena, Esther Ferrer, Monika Günther, Ruedi schill, La Muga Caula, Kai Lam, Fernando Baena, Kurt Johannessen, Nezaket Ekici, Denys Blacker.

 

*Acción! Mad 10

Essi Kausalainen, Catie de Balmann, Guiuseppe Dominguez, Marco Teubner, Ana Matey, Edu Hurtado, El Gato con Moscas, Fiacha O’Donnell, Federico Guardabrazo, Beatriz Hoyos y Sara Laguna, Darío Buñuel Fanconi, Borja Gómez, Rubén Barroso, Elvira Santamaría, Christopher Hewitt, Gaetan Rusquet, Sandra Johnston, María Cosmes, Christopher Hewitt, Ornic’Art, Adina Bar On, Gwendoline Robin, Domix Garrido, Bartolomé Ferrando, Zhou Bin, Fabien Montmartin , Rosa Mesa, Ana Oliva Higueras, Isidoro Valcarcel Medina, Zhou Bin, Llorens Barber, Antti Laitinen, Rosa Galindo, Concha Jerez y José Iges.

 

*Acción! Mad 12

Jussara Setenta, Leda Muhana, Nieves Correa,Paula Carneiro Dias, Giltanei Amorim, Aldren Lincoln, Giltanei Amorim, Mab Cardoso,Olga Lamas, Carolina Falcao, Laura Pacheco, Yolanda Pérez Herreras, Ana Isabel Garrido, Beatriu Codonyer, Giovanni Fontana, Anet van de Elzen, Monica Ross, Rubén Barroso, Giovanni Fontana, Irene de Madrazo, Pere Sousa, Alejandro Otero Martin, Alexander Ríos, Ana Rosa Sánchez, Ángela Hernández Domingo,Azahara Gagaliot, Carmen González García,Chari Cámara Bevia, Colectivo Gremio, Cristina Ortega, Francisco José Martínez Vélez, George Hutton, José Juan Bocanegra, Maria Andres Sanz, Mónica Aranegui, Mónica Porro, Pablo J. García de Durango, Pierre Valls, Almudena Millán, Joana Mollà, Belen Cueto, Pepe Murciego, Roxana Popelka, Alberto Chinchón, Miguel Palancares, Nora Tinholt, Robert Alda, Ana Rosa Sánchez, José Juan Bocanegra, Chiara Mulas, Guida Chambel, Marcel Sparmann, Nuno Oliveira, Oscar Abril Ascaso,Rita Marhaug, Serge Pey, BBB Johannes Deimling, Emilio López-Menchero, Fátima Miranda, Avelino Saavedra, Bartolomé Ferrando, Pedro Alba, Björn Neukom, Ida Grimsgaard, Kirsten Heshusius.

 

-EQUINOX TO EQUINOX: A GLOBAL PERFORMANCE DAY 

Con la colaboración de BBeyond Belfast y Acción!Mad. Organizado por BBeyond Belfast.

7logbbeyondred.jpg

Evento organizado por BBeyond Belfast el Jueves 22 de Septiembre de 2016, con el motivo del “Equinoccio de Otoño”. En este evento participaron artistas de todo el mundo, con sedes en distintas partes del globo. Las acciones comenzaban a las 18:00 h en sus respectivos países.

El vídeo proyectado es una síntesis de esta jornada, una recopilación de la documentación de las acciones que se dieron lugar.

*Artistas de la sede de Madrid (Paseo de Panamá, Parque del Retiro):

Ana Matey, Igor Sousa Simón, Eva Sarolta, Alba Maya Blowing,  Lorena Izquierdo, Sofía Misma, Xiaozhen Mao, Roxana Popelka, Pepe Murciego, Anna Bonfill Rivas, Analía Beltrán y Janés, Jesús García Plata, Muriel Andreu, Eloy Cruz del Prado, Belén Cueto, Susana SK, Ana AuB, Maria Vallina y Elisa Miravalles.
Coordinación y Documentación: Yolanda Pérez Herreras.

 

 

-PATRICIA PÉREZ, MARÍA SAYAGO, JESÚS GARCÍA PLATA. 

foto4reducida.jpg

Vídeo-Acción: Castuísmo.

La pieza nace a raíz de un sentimiento de añoranza de la tierra de procedencia de los tres artistas: Extremadura. La condición de emigrantes y la puesta en común de los elementos culturales que los unen conforman una comparativa de las similitudes y diferencias de un mismo territorio. Las palabras presentes en la acción al igual que el acento, son la impronta imborrable que permanece en las personas a través del tiempo y la distancia, buscando realzar la singularidad que poseen y aludir directamente al origen en sí mismo. La tierra que porta cada artista proviene del lugar de nacimiento de cada uno y refuerza así el sentimiento de procedencia, que junto a las palabras constituyen un discurso profundo y evocador. Como síntesis, la acción se convierte en una suerte de ritual, donde todos los elementos conjuran un pálpito desde el recuerdo de las raíces y la presencia del cuerpo nacido en el contexto de un territorio concreto.

Patricia Pérez, 1992, Salvatierra de los Barros Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión – instalación, performance, vídeo, dibujo,escritura,- con la intención de mostrar sus raíces, la forma de hablar y de expresarse, las costumbres y tradiciones. Pone en valor el acervo cultural de su tierra, indaga en su memoria, hace un re-conocimiento, una búsqueda de identidad continua. “Pretendo mantener vivo un lenguaje, el mío”

María Sayago, 1990, Valverde de Leganés. Artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Sobre mi trabajo artístico siempre he tenido como objetivo que mis creaciones tengan un sentido introspectivo. Para mí es fundamental reflejar mis sensaciones interiores, conectarlas con mis ideas y llegar a plasmarlas en mi trabajo. Es esencial recoger toda la influencia que mi entorno me genera, junto a mis emociones, para finalmente llegar a expresarme con total libertad a través de la performance, la fotografía y la pintura.

Jesús García Plata, 1992, Malpartida de Cáceres. La investigación se centra en los mecanismos de percepción y comportamientos del espectador ante la imagen y la información a través de los medios de comunicación, en un lenguaje pluridisciplinar que se mueve en la experimentación plástica en procesos de repetición iconográfica, la acción y el objeto performático.

 

INSTALACIÓN

 

-ALVARO GIMÉNEZ IBAÑEZ 

TítuloThis show is currently out of entrepreneurship. We apologize for any inconvenience this may have caused.

[This show is currently out of entrepreneurship. We apologize for any inconvenience this may have caused.] realiza una cancelación del territorio habilitado para el uso artístico, una interrupción de la exigencia de producción obligatoria de imágenes. Recurre a la emergencia del anuncio de cierre temporal: la ofensiva indiferencia del respetuoso mensaje de error o colapso asume al público como cliente y, a su vez, el inadvertido corte del espacio por un objeto materialmente intrusivo (lona). Son dos conmponentes de una pieza que requiere una atmósfera propia, en la medida en que también el ambiente constituye parte de sí. No obstante, necesitará el dialogo con otras piezas en el entorno expositivo, sin perjuicio de su funcionalidad espacial autónoma. Esta estrategia tiene la intención de rechazar la constante promoción indiscriminada de emprendimiento, a la manera de Bartleby el escribiente. De tal forma, pretende recapacitar sobre el delirio y la autoexplotación del artista paranoide-productivo, inseguro, patrón de sí mismo, condición instalada por parte de los sistemas cultural y económico contemporáneos.

Web: alvarogimenez.tumblr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s